⛅️ Si es cierto que en muchas ocasiones el pasado nos limita y el futuro nos atemoriza... podemos estar de acuerdo en que el único lugar donde tenemos el poder de cambiar las cosas es el presente. ¿Verdad?

🌤 Así, frente a la (re)aparición de propuestas políticas de ultraderecha, contrarias a la democracia y a los Derechos Fundamentales, hoy queremos recordar la vital importancia de seguir adelante: cooperando, generando y apoyando iniciativas de transformación social.

☀️ Tanto si acabas de conocernos como si llevas ya un tiempo formando parte de Goteo, seguimos mostrando en cada una de las campañas que apoyamos esa esperanza y esa satisfacción de hacerlo juntas. Allí donde queremos dejar huella es bien sabido: impulsamos una sociedad ecológica y democrática donde nuestra misión es seguir avanzando contigo hacia una comunidad que cuida de todas y para todas.

📬 En este boletín queremos mostrar la fuerza del barrio, ese "palabro" para designar la energía de cada una de las personas que habitan un espacio común y se unen para hacerlo un hogar compartido. Viajaremos desde el pasado hasta el presente de unos de esos barrios para rescatar su creación, conoceremos un centro social recuperado de las fauces de la demolición y finalmente asistiremos al parto de un medio de comunicación (¡de barrio y para el barrio!) en una ciudad que ha visto multiplicarse por tres su población en pocos años. También te animamos a echarle un ojo y participar en el proyecto Team4Team, para formar una ciudadanía crítica e informada como mejor arma contra la ultraderecha. Hechas las presentaciones, ¡vamos allá!

La Standard 🏭

🎬 Esta campaña quiere documentar la construcción de un barrio y la historia de una época de la ciudad de Toledo y de la propia España, que supuso una transformación en menos de una década impulsada por la llegada de las fábricas. La llegada en 1970 de “La Standard” impulsará el nacimiento de un nuevo barrio, “El Polígono” .

🏗 Con este documental daremos visibilidad a quienes hicieron posible este cambio, con sus testimonios, vivencias e imágenes inéditas recopiladas para este proyecto, pero para que esto se haga realidad, nesesitan tu ayuda. Aunque el foco se pone en lo local, lo anecdótico, tiene detrás gran parte de los significados de un momento histórico en el que vemos reflejada la transición vivida en muchas ciudades y pueblos de España.

👉 Si también quieres colaborar en recordar este momento para que las nuevas generaciones conozcan los orígenes y esfuerzos que hicieron posible la construcción de un barrio, haz tu aportación en goteo.cc/lastandard.

La Invisible se cuida 🏡

💁🏼‍♀️ La Invisible es un Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana situado en un edificio de finales del siglo XIX en el centro histórico de la ciudad de Málaga. La existencia de La Invisible es, en sí misma, una oposición a la nefasta política de conservación del patrimonio por parte del Ayuntamiento que ha supuesto la demolición de 308 edificios históricos desde 1995.

🛠 Ese era el destino del inmueble que acoge a La Invisible (únicamente estaba prevista la conservación de su fachada), lo que pudimos evitar al entrar en él en 2007. El objetivo de este crowdfunding es reunir los fondos para iniciar la rehabilitación del edificio y garantizar la accesibilidad de todas.

✊ Mientras se exige la cesión del espacio, la colaboración vecinal hace posible continuar cuidando, habitando y rehabilitando La Invisible. Porque en momentos de crisis como el actual, espacios como este son vitales y porque está en nuestras manos impedirlo, puedes apoyar esta lucha en goteo.cc/lainvisiblesecuida.

Districte 7 🗞

🌍 L'Hospitalet son muchas ciudades en una. Y muchas capas de historia y de migraciones. Es la ciudad que multiplicó por diez su población con los murcianos, la ciudad donde en 1936 los anarquistas colectivizaron todos los campos, desde el Llobregat hasta Collblanc. Es la ciudad donde, de nuevo, entre los años 40 y 70 del siglo pasado, se multiplicó por tres la población pasando de 50.000 personas a 240.000.

🌈 Distrito 7 es la apuesta por crear un medio de comunicación independiente que refleje la realidad de los barrios de una ciudad que ha crecido obrera, abierta y combativa, con asociaciones de vecinos que han ocupado solares para reivindicar parques o impedir que se construyeran más bloques. Con 25.000 personas censadas provenientes de 150 países que han llegado en las últimas décadas, es hoy la ciudad que acoge a mucha gente expulsada de Barcelona por el precio de la vivienda . Y la ciudad de miles de personas que entran y salen cada día de ella.

💪 Si quieres apoyar esta comunicación de una ciudad diversa y espesa. Viva y contradictoria. Triturada pero reinventándose cada día, entra y colabora en goteo.cc/districte 7.

¡Habemus 6 proyectos para #BlueCrowdMED! 💙

🌊 ¡Muchas felicidades a Mar (¿qué nombre más idóneo, verdad? 😍), Naiara, Jose, María, Marc B y Marc M!

🎉 Cada uno de sus proyectos ya forma parte de las 6 iniciativas seleccionadas en esta convocatoria #BlueCrowdMed con la Cámara de Sevilla y BlueCFInterreg como impulsoras de este programa de Economía Azul para la protección de nuestros mares y ríos.

💙 No queremos desvelar aún demasiado, pero os hemos decidido dar algunas pistas sobre los objectivos de las campañas que empezarán este próximo 24 de mayo. Puedes leerlas en el artículo titulado Lxs 6 de Bluecrowd

¡Únete a TEAM4TEAM! 🤗

🖥 Nos informan que el chulísimo proyecto TEAM4TEAM busca jóvenes en el ámbito español que quieran aprender sobre periodismo ciudadano y procesos participativos digitales.

😊 Se trata de un programa de intercambio integralmente (en inglés) entre las sociedades civiles europea y turca financiado por Mercator Foundation e implementado por ALDA y MEDAR, con el objetivo de empoderar a la juventud profundizando en la práctica del periodismo ciudadano, explorando nuevas formas de participar en la vida pública y desarrollando un sentido renovado de compromiso cívico.

😜 Para ello ofrece 3 actividades participativas y de intercambio, la primera de las cuales empieza ya este mes de mayo, mientras que Platoniq participará en su Spring School en Barcelona (febrero/marzo de 2022), por lo que te invitamos a conocer más aquí y aplicar para participar aquí. ¡Tienes hasta el 30 de abril para aprovechar esta gran oportunidad!

Formaciones Crowdcoop ❤️

🙌 Terminamos con la última de las formaciones Crowdcoop que llevamos a cabo este abril en Girona, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

😊 Los talleres fueron gratuítos y online, para integrantes de cooperativas que quisieran aprender a impulsar una campaña de crowdfunding para financiar una idea o proyecto. La recepción ha sido muy buena, así que no tengáis ninguna duda en que seguiremos ofreciendo más talleres de crowdfunding. ¡Atentas a las redes!

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!