Acabamos de lanzar la campaña de Matchfunding de Europeana con tres maravillosos proyectos que no sólo utilizan contenidos culturales sino que también darán apoyo a todo el proceso de la enseñanza y aprendizaje de las diferentes temáticas que presentan.

Nos gustaría invitar a toda la comunidad educativa para que participen en esta especial campaña, ya que cada uno de estos proyectos es un referente para la enseñanza en competencias y destrezas para los alumnos del s. XXI

Cualquier profesor y/o escuela que busque innovar , entiende que las nuevas generaciones de nativos digitales necesitan aprender de otra forma, y que necesitan contar con nuevos recursos y metodologías para motivar a sus alumnos.

Como todos sabemos la principal clave del aprendizaje radica en la motivación, expertos de la neurodidáctica explican cómo los esfuerzos en la educación debe centrarse en encontrar aquellos factores que hacen que los alumnos se muestren interesados en el proceso de su educación. Partiendo de esta premisa , la convocatoria de Europeana ha hecho una llamada para encontrar perfiles y necesidades de la escuela actual, con su visión social y colaborativa.

Para ello ha requerido que cada uno de los proyectos de alguna forma sirvan para la creación de materiales y experiencias educativas con tecnologías emergentes tipo : Moocs, e-books, apps, juegos educativos, base de datos digitales, documentales digitales, etc .

Cabe decir, que los tres ganadores de está convocatoria han sobrepasado nuestras expectativas ya que han sabido dirigirse a los alumnos y profesores sobre todo de la etapa Secundaria complementando la oferta educativa con innovadores contenidos , con formatos digitales y metodologías abiertas de la educación para la creación colaborativa e interdisciplinar en el aula.

A continuación una breve descripción de las orientaciones didácticas , herramientas y recursos que presenta cada proyecto para su aplicación práctica dentro del sector educativo . Es decir, como cada proyecto contribuye a la construcción de metodologías participativas y de creación de acontecimientos interdisciplinares para el trabajo colaborativo con estudiantes tanto en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología. (STEAM)

Captando la moda del siglo XX a través de la colección de estudio de Frieda Verhees

Documental y base de datos que permitirá a la comunidad educativa contar con elementos tangibles y digitales para entender de primera mano la historia de la moda del s.XX.

Interesante propuesta para profesores y alumnos de la moda como para colegios que quieran utilizar el aprendizaje colaborativo o el flipped classroom en sus asignaturas de historia del arte.

1821 Plataforma de Historia de la Revolución Griega

Plataforma online que permitirá descubrir la historia de la revolución griega con formatos 2D y 3D . Dichos contenidos podrán fácilmente descargarse para crear proyectos y presentaciones dirigidas al aprendizaje basado en proyectos (ABP). Además de acercar a los estudiantes a estas tecnologías 3D muy utilizadas para la educación maker con el aprender haciendo (learn by doing) en el aula. Por otro lado, esta será una forma divertida de aprender historia , con usos prácticos de contenidos dirigidos a la gamificación o aprendizaje a través de los juegos que está muy en auge en las más innovadoras escuelas del mundo.

Animales en la primera Guerra mundial

Recopilación de historias y narraciones utilizando la metodología del storytelling de los héroes anónimos de la 1ra Guerra Mundial, los animales. Fascinantes contenidos que atraen al público más joven y que utilizará el formato de e-book para ser aún más accesible en todas las aulas. Este formato permitirá con gran facilidad implementar el uso del flipped classroom y la creación de MOOC’s - Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos).

Los tres proyectos ganadores sin lugar a dudas sorprenderán tanto a profesores como alumnos de los centros más innovadores.

No desaproveches esta oportunidad única de formar parte del cambio educativo: “ Descubre, Apoya y Aprende “. Y no olvides que tu donación se multiplica por dos (x2) con la campaña #StrikeaMatch4education de Europeana – Goteo.