Vivimos y trabajamos en ecosistemas cada vez más complejos. En todo Europa y sus países vecinos, cada vez más personas se ven confrontadas a diario por la discriminación y la exclusión –ya sea económica, política o cultural–. Como resultado se da un viraje social hacia la fragmentación, el extremismo y la división entre sus gentes, y la brecha entre individuos e instituciones, crece y se expande.  

Foto de Julio Albarrán - CC BY NC SA

Las migraciones, la desconfianza hacia las instituciones tradicionales y la creciente fisura entre la idea de una Europa democrática y la realidad de un continente dividido están entre los mayores retos a los que nos enfrentamos en el presente. Si bien estos desafíos no son nuevos, han alcanzado cotas que afectan directamente los sistemas y políticas que hasta ahora nos eran habituales, tanto a niveles nacionales como europeos.
   Bajo el título Moving Communities, la tercera edición de Idea Camp promovido por la European Cultural Foundation (ECF) se centrará en los actuales movimientos positivos y de resistencia que se atreven a desafiar y contrarrestar prácticas antidemocráticas. La cita con Idea Camp será en España del 1 al 3 de marzo de 2017 y estará coproducida por Platoniq. Reunirá a cincuenta participantes cuyas ideas emergentes e innovadoras demostrarán el firme deseo de contribuir a la imaginación política, a la construcción de puentes y al desarrollo de una sociedad con un fuerte sentido de justicia social. En base a los valores de la participación, la inclusión y la apertura, Idea Camp es una oportunidad única para que diferentes promotores de ideas –Idea Makers– con bagajes diversos miradas distintas lo largo de Europa y de países vecinos se encuentren para compartir y crear juntos.
   Foto de Julio Albarrán - CC BY NC SALas cincuenta personas participantes serán seleccionadas de acuerdo a los criterios especificados en el Call para Ideas. ECF cubrirá los costes de viaje y todos los gastos relativos a la estancia en España durante Idea Camp para un máximo de un representante por idea.
 Tras el encuentro, los participantes serán invitados a proponer un plan concreto de investigación de sus ideas en el futuro. Entre ellos, un total de 25 propuestas serán seleccionadas y premiadas con una beca de investigación y desarrollo (R&D grant) de hasta 10.000€ cada una.   
Idea Camp es una iniciativa que comenzó en 2014 en el marco de Connected Action for the Commons, un programa de investigación y práctica facilitado por ECF en el cual participan seis entidades culturales de toda Europa: Culture 2 Commons (Croacia); Les Têtes de l’Art (Francia); Krytyka Polityczna (Polonia); Oberliht (Moldavia); Platoniq - Goteo (España); and Subtopia (Suecia).    Envía una propuesta que fomente la Europa en la que creemos: una Europa de solidaridad y apertura, construida por y para las personas. Hasta el 20 de septiembre.   Fotos de Julio Albarrán - CC BY NC SA