Los #AperitiusCrowd retoman su ritmo, con una novedad: a partir de ahora nos trasladaremos para visitar en cada sesión espacios específicos de proyectos cuyas campañas hemos tenido el placer de acoger en Goteo. De este modo queremos conocernos y dar a conocer más a fondo la evolución de algunas campañas, in situ. Vamos a trazar una ruta de lo que creemos son proyectos que merecen la pena por sus valores y buen hacer. ¡#AperitiusCrowd on the road!
 
Os citamos esta vez en pleno centro de Barcelona, enfrente del Macba y del CCCB, en un pequeño espacio semiabierto que ha sido bautizado como BioBui(L)t - Espai Txema
 
Recuerda:
Día: 8 de octubre
Hora: 18:30h
Dónde: BioBui(L)t - Espai Txema
c/ Montalegre, 4, enfrente del CCCB, al lado de la UB
 
ENTRADA LIBRE

 
BioBui(L)t - Espai Txema es un juego de palabras con el término catalán Pla Buits, concurso que impulsa el Ajuntament de Barcelona para la dinamización temporal de solares en desuso de la ciudad. La asociación Bioarquitectura Mediterránea (BAM) ganó este concurso hace 2 años con un proyecto ideado colectivamente: innumerables profesionales, asociaciones, activistas y empresas, entre las que mencionamos tan sólo a modo de ejemplo a Hemp Eco Systems, KLH, Terram o Investigació Canyera, han colaborado desde la ideación hasta la construcción del espacio BioBui(L)t, pensado y desarrollado desde buen principio como proceso participativo para la configuración de un espacio sostenible y de uso comunitario, desarrollando talleres de ideación, diseño y bioconstrucción colectiva durante todo el proceso.
 
 
Para encarar la fase de construcción plantearon una campaña de crowdfunding, que llegó a recaudar el 250% del presupuesto mínimo, es decir, un total de 10.005€ para posibilitar la adquisición de herramientas, infraestructuras (luz, agua, licencias) y la elaboración de una documentación para guiar y motivar la participación. El espacio ha sido un punto de encuentro también en torno a la campaña, donde celebraron su inicio, convocaron a comecenas posteriormente, y donde consta el muro de agradecimientos con todos sus nombres, junto al de Txema (colaborador en los inicios del proyecto, que falleció antes de iniciar la campaña, y al que hace memoria la segunda parte del nombre del proyecto, Espai Txema). BioBui(l)t es un ejemplo de proyecto con un equipo detrás plenamente implicado, que mantuvo una comunicación viva con toda la gente que lo apoyó, que documentó todo el proceso generando un material valioso, que supo provocar esos espacios abiertos de encuentro y participación, vencer dificultades e incluso lograr varios apoyos cuantiosos de empresas interesadas.
 
  
 
El proyecto está ya en plena actividad y el edificio acabado, desarrollado casi en su totalidad con materiales reutilizados o naturales. Acoge y está abierto a recibir más propuestas de la ciudadanía y colectivos que promuevan nuevas relaciones humanas y con nuestro entorno.
 
Como el propio equipo impulsor dice: “El edificio acabado es solo una parte del resultado final de la experiencia de BioBui(L)t | Espai Txema. El retorno más importante es para la colectividad: se trata de equipar a los ciudadanos para que aprendan a generar y gestionar un flujo constante de información, poniendo a disposición todos los instrumentos para acceder a ella e interpretarla, a través de un proceso de aprendizaje libre y creativo.”
 
Así, aparte de acoger nuestros Aperitius sobre crowdfunding, en BioBui(L)t tendrá lugar también en octubre la exposición colectiva Rehogar, fruto de la convocatoria (¡abierta hasta el 25 de septiembre!) que anualmente realizan la gente de Makea tu vida, otro proyecto con campaña exitosa en Goteo (seleccionada dentro de la 4ª convocatoria UNIA sobre Patrimonio cultural y remezcla digital). ¡Todo queda en casa! Sobre todo cuando se comparten valores. Tendremos pues ocasión de ver cómo va su montaje.
 
¡Te esperamos!
 
Pd: Apunta: los próximos Aperitius serán en diciembre en el espacio de L’Automàtica, en el barrio de Gracia.


Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de nuestras novedades y de los proyectos #madeinGoteo.