En colaboración con la European Cultural Foundation y el resto de la red de hubs del programa Connecting Culture, Communities and Democracy en el que participamos desde hace ya un año, nos complace compartir esta invitación para la propuesta de ideas innovadoras y audaces de cooperación intersectorial en que los europeos y europeas podamos contribuir a investigar y desarrollar nuestras ideas relacionadas con la conformación de la comunidad y la cultura, con el modo de gobernar y reinventar nuestras ciudades y entornos. ¿Tienes alguna? ¡Sigue leyendo y descubre cómo podemos ayudar a que se haga realidad!

¿Qué buscamos?

El origen de un concepto, un principio imaginativo, rupturista y/o colaborativo, con potencial para aplicarse e incluso mezclarse con otros durante esta segunda edición del “Idea Camp” que tendrá lugar en Botkyrka entre el 22 y el 25 de Septiembre, en el espacio de nuestro hub hermano Subtopia .

Buscamos propuestas que exploran acerca de cómo trabajar juntos para desarrollar nuestras ciudades, barrios, alrededores o pueblos. Queremos apoyar ideas nuevas y originales así como propuestas que amplifican, expanden o resaltan las buenas prácticas ya existentes. La diversidad y accesibilidad están en el corazón de la convocatoria y estamos buscando propuestas que provean de modelos de participación alternativa . Queremos apoyar colaboraciones fuertes intersectoriales (por ejemplo entre el sector cultural y otros sectores) y damos la bienvenida a propuestas conjuntas de organizaciones e individuos que trabajen en distintos sectores. El Idea Camp está diseñado para apoyar el intercambio y la colaboración abiertas y nos gustan las propuestas que demuestran un acercamiento abierto y colaborativo . También estamos interesados en las propuestas que investigan las conexiones entre la ciudad y sus alrededores en el más amplio sentido – su entorno social, ecológico y sostenible .

¿Cómo funciona?

En una primera fase, seleccionaremos 50 ideas para invitar a un representante de su equipo de impulsores a participar en el Idea Camp que tendrá lugar entre el 22 y 25 de Septiembre en Botkyrka, Suecia, cubriendo sus costes de desplazamiento y alojamiento. Tras ese Camp, se seleccionarán y financiarán 25 nuevas ideas redefinidas o perfiladas en las sesiones de trabajo de Botkyrka para que entren en fase de investigación y desarrollo, con una beca en metálico de hasta 10.000 euros para cada una de ellas.

En la edición del pasado año de esta convocatoria internacional, España fue el segundo país, después del Reino Unido, en número de propuestas recibidas, de entre más de 900 ideas provenientes de 57 países distintos. La calidad y variedad de ideas de la ciudadanía española es tal que el 80% de las propuestas que participaron en el Idea Camp del año pasado fueron becadas con 10.000 euros cada una por la ECF para su investigación y desarrollo.

Sesión de ideas sobre ruedas que concebimos y co-facilitamos para el anterior Idea Camp

Sesión de 'Ideas sobre ruedas' que concebimos y co-facilitamos en la edición del año pasado.

Si te sigue sonando interesante... ¡tienes hasta el día 13 de Abril para hacernos llegar tu idea! Aquí encontrarás más información (en inglés) sobre la convocatoria, y aquí todo el detalle sobre la convocatoria y la información necesaria para solicitar la participación.

Además, ECF pone a tu disposición este espacio digital de trabajo y debate dedicado al tema de este año "Build the City", dentro de la plataforma digital ECFLabs, para discutir y compartir contenidos sobre el concepto de ciudad y su construcción desde tu propia perspectiva con otros participantes.

¿Quién hay tras esta iniciativa?

La propuesta se ha desarrollado sobre la base de los valores compartidos de diferentes organizaciones: Subtopia , Culture 2 commons , Oberliht , Political Critique , les Têtes de l'Art y Platoniq / Goteo y el programa en red de la European Cultural Foundation (ECF) para conectar  cultura, comunidades y democracia.

Más sobre el Idea Camp

El Idea Camp será un espacio de espacio de trabajo intensivo e inspirador para la polinización cruzada de ideas, proyectos y asociaciones que permitan hacer emerger las mejores ideas y su potencial de aplicación. El campamento será a la vez un lugar de encuentro y un lugar de trabajo, impulsado por talleres en torno a temas y metodologías que ayuden a los participantes seleccionados para:

  • Investigar y desarrollar más sus ideas

  • Intercambiar conocimientos y encontrar nuevas colaboraciones

  • Inspirar y conectar con otros profesionales de diferentes sectores trabajando en el ámbito de la cultura y las comunidades

  • Explorar y apostar por nuevas alternativas democráticas

Todos los gastos relacionados con esta reunión serán apoyados por la ECF.

Calendario

  • 2 Marzo, se ha abierto el plazo de recepción de ideas.

  • 13 Abril, fecha límite para la presentación de ideas.

  • Primera semana de de Junio,  anuncio de las 50 ideas seleccionadas para el Idea Camp.

  • 22-25 Septiembre, Idea Camp en Botkyrka, Suecia.

  • Octubre, invitación para la presentación de ideas refinadas.

  • Noviembre, fecha límite de presentación de propuestas para beca I+D.

  • Diciembre, anuncio de las 25 ideas seleccionadas para beca de I+D.

En caso de consultas o dudas sobre esta convocatoria, puedes registrarte por adelantado en ECF Labs y unirte a las dos sesiones online (en inglés) del Idea Camp 2015 Lab el 23 de Marzo de 2015 de 13h a 14h y el 8 de Abril de 12h a 13h.