Es difícil imaginarse dar un taller de crowdfunding de Goteo en un entorno más complejo y grandioso que el del Manchester Town Hall, el lugar de la última edición de Future Everything que ha tenido lugar la semana pasada. Se trata de un edificio neo-gótico victoriano de 1877, un laberinto de madera antigua, suelos de baldosas, ornamentos, vidrieras monumentales, tapices, retratos, una escalera de caracol y una pátina como mágica de tiempo tallado. Este año, por su 20 aniversario, el festival Future Everything contó con cuatro temas centrales: "Memoria, propiedad, democracia, y lo raro y maravilloso".

Rodeados por ese contexto, cada uno de esos temas evocando un vínculo con el pasado y un puente hacia el futuro, han tenido lugar conferencias, instalaciones y performances, así como networking de todo tipo. Nuestra sesión Crowdfunding para el bien social encajaba bien en semejante evento, con muchas personas interesadas o involucradas en proyectos creativos con un enfoque en la innovación social y el medio ambiente, la educación y la cultura abierta, y los productos y procesos de código abierto. Ese fue el objetivo principal de nuestra presentación en el panel Democracia ¿Y ahora qué...?, donde tuvimos la oportunidad de explicar cómo el crowdfunding cívico está dando nueva forma a la participación colectiva y la transparencia en España y más allá, así como el modelo único de Goteo para compartir conocimientos, código y datos:

Nuestro taller de crowdfunding lo adaptamos a la naturaleza del evento, teniendo en cuenta las múltiples actividades que tienen lugar en un momento dado y la tendencia de la gente a pasear y moverse entre los espacios. Así que en lugar del formato habitual de un día o una mañana de duración, decidimos plantear tres sesiones de una hora cada una, dando una explicación más concentrada de la filosofía de crowdfunding Goteo y nuestra metodología al tiempo que invitando a la gente a participar activamente e interactúan entre sí y el material. Elegimos ser flexibles también por si alguno de los participantes quería quedarse para una segunda (o tercera) sesión y así profundizar su comprensión. Nuestro objetivo era destacar el aspecto del "crowd", incluso en una planteamiento de sesión más corto, para animar a la gente a descubrir esta fuente increíble de generar comunidad e involucrada en torno a un proyecto en desarrollo.

Entre los participantes del hubo equipos que estaban asistiendo a la conferencia como parte de del proyectoApps for Europe o el challenge de aplicaciones de diseño de Europeana Creative (otra gran sesión en la que participamos en paralelo), y también algunas personas con experiencia en el sector ONG, la incubación de proyectos, los fab-labs, el diseño y otros tipos de desarrollo. Algunas personas tenían un gran interés personal en aprender más, y habían oído hablar de Goteo antes de asistir al evento. Por supuesto, también hubo participantes del taller que sólo tenían una idea general de crowdfunding, y nunca antes había oído hablar de algo como el modelo de Goteo. Eso dio lugar a buenos debates sobre la cuestión de la ética y la responsabilidad en el crowdfunding, donde pudimos señalar y comentar nuestros compromisos de transparencia y la importancia de las recompensas colectivas.

La mayoría de personas participaron muy activamente durante cada segmento del taller, algunas repitiendo sesiones para obtener explicaciones más detalladas y tener más tiempo para participar en las actividades. Estas incluyeron descubrir campañas pasadas como Social Coin, Fold-a-Rap o Smart Citizen, como una demostración de cómo aplicamos criterios de evaluación en la plataforma. Incluso tuvimos un equipo voluntario de desarrollo que explicó su idea de campaña para una app, y pudo experimentar en directo el feedback e intercambio de ideas en ese entorno comunitario. El aspecto de lo colectivo ha estado en todo momento presente, incluso en esta versión de “cata” del taller, e intercambiamos muy buenos comentarios acerca de nuestro modelo y método, tanto durante el taller como después. Estamos muy agradecidos y encantados en definitiva de haber sido parte de un evento tan rico y variado, en tan intenso e inusual lugar.