Como sabéis, Goteo se centra en proyectos abiertos con impacto social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico que generen nuevas oportunidades para el cambio social desde una perspectiva cívica, que liberen  recursos digitales con licencia libre para que otras personas puedan aprender y aplicar conocimientos en beneficio de la sociedad, con el fin de canalizar el progreso y la innovación para todos.

Por eso nos alegramos de haber sido invitado por Nesta (organización benéfica independiente que trabaja para aumentar la capacidad de innovación del Reino Unido) con el fin de presentar Goteo y nuestra experiencia después de estos tres primeros años de actividad. Coincidiendo con el lanzamiento del informe "Understanding Alternative Finance: The UK Alternative Finance Industry Report 2014", a cargo de Nesta y la Universidad de Cambridge, hemos podido compartir cómo tratamos de innovar y generar impacto mediante el crowdfunding, durante el evento Alternative Finance in the UK: what we know and where it's going.

Porque creemos que las campañas de crowdfunding no son sólo cuestión de dinero: tienen que ver con generar y nutrir una comunidad comprometida y solidaria en torno a un proyecto. De modo que la agente ayude con dinero pero también recursos no monetarios. Aportando a proyectos su tiempo, materiales, información, asesoramiento y otros recursos valiosos sin esperar nada a cambio, sino más bien formar parte del proyecto en sí mismo como una comunidad (a veces incluso sumarse al proceso de producción de las iniciativas).

Slides: Crowdfunding Beyond money: sharing Goteo’s challenges with Nesta

Aparte de grandes ejemplos de crowdfunding para la transparencia, la apertura y la colaboración cívica como Quién cobra la obra, Foldarap, Smart Citizen, Social Coin o Qué hacen los diputados, compartimos en nuestra sesión retos y estrategias de futuro en torno a:

  • La integración de contribuciones basadas en la confianza y el compromiso real.
  • El seguimiento y la medición del alcance y el impacto de las contribuciones no monetarias.
  • Storytelling e impacto de las colaboraciones y el voluntariado de tiempo y habilidades.
  • Implementación de monedas sociales y complementarias para rastrear el valor entre esas contribuciones dentro de una comunidad.
  • Reforzar el compromiso de la gente con proyectos exitosos mediante mecanismos comunes de evaluación y mejora.

Para nosotros el paradigma "crowd" está en todas partes. Por eso queremos llevar el crowdsourcing más allá, además de la co-financiación y de lo monetario. Por eso estamos trabajando para involucrar comunidades en cada paso del desarrollo de proyectos. Algo que llamamos "crowdincubation": a partir de la co-creación y preparación de proyectos para el crowdfunding, seguido de colaboraciones y crowdsourcing para abrir la implementación, seguimiento y medición del impacto de iniciativas. Todo ello ejecutado de forma distribuida y horizontal, con nuestro equipo dando apoyo a que esos procesos se lleven a cabo.