Como mucha gente quizás sabréis, Goteo se gestó en Barcelona hace tres años, pero a día de hoy nos hemos visto poco las caras y ¡queremos solucionarlo! Por eso estamos contentos de anunciar que, a partir de octubre, inauguramos un apartado dedicado a proyectos de/por/para Barcelona: lo que será el nodo Goteo Barcelona, el tercer nodo de la plataforma tras los de Euskadi y Andalucía.

Tenemos ganas de conoceros y que nos conozcáis, acercarnos más a proyectos que no se limitan a crear cultura y sociedad sino que además comparten conocimiento, para multiplicar su impacto social en nuestra ciudad... y más allá. Queremos vernos aún más las caras, para mejorar el apoyo que os podemos ofrecer en la preparación de las campañas de financiación colectiva.

Barcelona es conocida por ser ciudad creativa, innovadora, "smart"... La 'marca Barcelona' se nutre de esta inteligencia colectiva, que sus ciudadanos no dejamos de mantener viva. Pero queremos que el beneficio recaiga al máximo sobre esta ciudadanía, ayudando a la financiación autónoma de proyectos que lo hacen posible y procurando que su impacto se amplifique y genere aún más experiencias, cultura y conocimientos.

Ya hemos visto pasar por nuestra plataforma un buen número de proyectos exitosos impulsados ​​o desarrollados desde Cataluña, muchos de ellos en la provincia de Barcelona. Citando algunos ejemplos de ámbitos diversos: el diseño (Bhoreal, Krto Kids), dinámicas "maker" (Smart citizen, EyeCopter, Valldaura Self sufficient Labs), el audiovisual (¿Y tú cómo lo ves?, Somonte, el documental, Documental sobre Arcadi Oliveres, El somni dels herois, entre otros), la música (D'Callaos, Bikimel), el urbanismo (Arquitecturas Colectivas, BioBuil(l)t-Txema, Connecthort), las artes escénicas (In Situ Mostra de Dansa Contemporània), la economía solidaria (Fira d’Economia Solidària de Catalunya, EcoSolidaritza't!), la integración social (Infinit Loop), la denuncia (#CrowdfundPaRato, Yo también estaba en el Parlament), el artivismo (Cómo acabar con el mal), la educación (¡En Babàlia tenemos planes!), la tecnología abierta (Nodo móvil, KinoRaw), la comunicación (¡Rebelaos!, LaTele)... Todo un ecosistema que va enriqueciendo áreas de conocimiento desde nuestra ciudad, dinamizándola y llenándola de contenido.

Conseguir la sostenibilidad de estas iniciativas ciudadanas ha sido siempre un reto para muchos colectivos, que se han nutrido en muchos casos de subvenciones públicas, ayudas que en momentos de crisis como el que estamos se ven mermadas o directamente eliminadas. El fenómeno del crowdfunding no ha dejado de crecer desde los inicios de esta crisis, en parte como medio paliativo de los recortes, pero también, y quizás sobre todo, como expresión de una conciencia colectiva que está despertando. Dinámicas cooperativas, autogestionarias, de ayuda mutua, están tomando fuerza como alternativa a una economía neoliberal donde el principal valor es la privatización y la acumulación de capital, generando aquellas, a la contra, cada vez más espacios donde la gratuidad, la confianza o la co-responsabilidad estructuran las relaciones. Lejos de limitarnos a replicar el modelo estándar de crowdfunding (dejando de lado su potencial abierto), desde Goteo constantemente nos reinventamos y desarrollamos una herramienta que, como los proyectos que acoge, se enmarca dentro de ‘este otro lado de la balanza', con intención de crecer sostenidamente apoyándolos.

 

Todo ello sin perder de vista que la responsabilidad que el Estado tiene para con la promoción y el apoyo de estas propuestas debe seguir siendo reclamada. Desde Goteo, en este sentido y como explicamos aquí, apostamos por la implicación de las administraciones y empresas captando lo que llamamos "Capital Riego" (sin ‘s’), que permite multiplicar 2x1 las aportaciones ciudadanas a través de convocatorias específicas en beneficio de proyectos de interés para a estas entidades, dentro de la misma orientación hacia lo abierto, libre y común que caracteriza nuestros proyectos.

En Barcelona, recientemente, en esta línea de búsqueda de nuevos recursos públicos y privados para sumarlos y distribuirlos entre nuestra comunidad de impulsores, hemos asistido al XIV Congreso de Fundraising convocado por el AEFR; y ocupados también en ampliar nuestra actividad a nivel europeo con miras a trabajar en temas de agenda y políticas desde la perspectiva del conocimiento y la cultura abiertos, hemos acogido en Barcelona un workshop y uno de los Challenges del proyecto europeo eCreative en el que participamos facilitando herramientas abiertas de co-creación desde el 2013. Asimismo, hemos recibido la visita de los responsables de la European Cultural Foundation, donde este año somos uno de los seis HUBS participantes en la red para la innovación social impulsada por esta entidad. Próximamente, además, presentaremos en Barcelona nuestra plataforma en el evento Cultsurfing que tendrá lugar en la Fabra i Coats, y desarrollaremos dos talleres, #learnbyfunding y Co-creación, dentro del 1st European Creative Festival organizado por el Art Directors Club of Europe en el DissenyHUB.

Dónde encontrarnos

El Nodo Barcelona tendrá tres manifestaciones iniciales claras:

- Un espacio online específico en nuestra web: https://barcelona.goteo.org

- Un espacio físico de acogida en la Fabra i Coats Fábrica de Creación: durante 2014 estaremos en el barrio de San Andreu, concretamente en la calle Sant Adrià 20.

- Un espacio temporal abierto de asesoría presencial adaptada a tu proyecto: escríbenos para quedar un día a barcelona@goteo.org y pregúntanos, propón, sugiérenos o aclara dudas sobre todo lo que necesites.

Si te sientes cercano a estas iniciativas, si tienes una idea en mente, si a tu proyecto le falta un empujón económico, si necesitas testear un primer prototipo o si quieres dar a conocer tu proyecto y reunir en torno a él comunidad que pueda colaborar, en Goteo te podemos ayudar.

También si formas parte de una empresa o entidad que quiere invertir en proyectos que están contribuyendo en el cambio de la sociedad que vemos, te invitamos a contactarnos y te explicaremos qué medios podemos poner al alcance.

¿Seguimos haciendo una Barcelona más común, compartida y abierta? ¿Tienes un proyecto con ADN abierto? Queremos saber de ti.