•   Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continuas navegando, se considera que das tu consentimiento para su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies
  •   Debes iniciar sesión para interactuar con la comunidad de Goteo

Growd: tramando un paquete de mejoras ágiles para conectar co-creación con crowdfunding

Por: esenabre 15 | 04 | 2014 Goteo, Recursos
Vídeo de presentación de Growd y algunas imágenes de los talleres de co-creación y de crowdfunding que solemos llevar a cabo (fotos de Platoniq / Maarten Brinkerink / Katharina Holas / Susanne Tremml / @Kedume)

¿Cómo se podría integrar el crowdfunding de forma ágil en procesos de co-creación, hackatones y otros tipos de encuentros de producción colectiva o “do-it-yourself”? No solo como solución de código abierto, sino para seguir generando nuevas comunidades, colaboración distribuida y bienes comunes... Si también te mueven estas preguntas te invitamos a seguir leyendo y a apoyarnos como explicamos más abajo.

El desafío

Viendo cómo tras muchos tipos de hackatón o talleres de co-creación los resultados se suelen desvanecer, después de que la gente se reúna y diseñe colectivamente, para el estándar abierto de financiación de Goteo estamos hace tiempo dándole vueltas a cómo mejorar la herramienta y su experiencia de usuario y hacerla más efectiva en este ámbito.

A parte de nuestros talleres #learnbyfunding, desarrollamos metodologías de trabajo y facilitación para sesiones de co-creación con nuestro mismo “ADN abierto”, donde diversas personas, habilidades y bagajes trabajan juntos durante un día o más para desarrollar conceptos y prototipos abiertos (aquí nuestro último post sobre el tema).

Ahora queremos conectar co-creación, crowdfunding e impacto social con una serie de mejoras y “hacks” en nuestras propias herramientas y métodos. Sí, todo un desafío!

Descripción de la idea

La idea que barajamos se compone de mejoras específicas en la plataforma de Goteo que permitan mejorar su adaptación como continuación natural de procesos de co-creación. Para así poder adoptar el crowdfunding cuando la energía y la creatividad se encuentran en un momento álgido, y nuevos equipos o grupos de desarrollo todavía pueden tener un gran impacto difundiendo el trabajo que han estado llevando a cabo juntos. De forma resumida, consistiría en:

  • Un formulario simplificado para nuevos proyectos e ideas, para que el concepto vaya por delante.
  • Adaptación del capital riego para que las instituciones o marcas puedan tener más impacto apoyando, a parte de patrocinar el encuentro.
  • Libertad de elección para fijar duración de primera ronda, en función del mínimo necesario para prototipar u obtener un proyecto mínimo viable.
  • Diseño “responsive” de campañas y del administrador, para validación y publicación sobre la marcha desde dispositivos móviles.
  • Mayor y mejor incrustación de redes sociales en las campañas, para así lograr más y mejor difusión.
  • Facilitar las aportaciones a través de móvil, desde Twitter o Telegram (en una segunda fase).

Además de Goteo como herramienta en general, creemos que podrían beneficiarse de ello muchas comunidades y equipos interesados en hacer realidad ideas co-creadas, cansados también de cómo después de intensos y apasionantes hackathones o talleres muchas veces iniciativas y soluciones poderosas suelen perder energía. Al final de dichos procesos, en esos momentos de velocidad especial, algo que vemos funciona es estimar los recursos y objetivos de forma ágil para lograr “versiones mínimas viables” de softwares a medio desarrollar, diagramas de proceso, prototipos sólidos, etc., donde incluso haya patrocinadores que puedan seguir apoyando como multiplicadores de recursos.

Te necesitamos!

Así que si esto que nos proponemos te suena útil e interesante también, o si formas parte de un grupo/comunidad de desarrolladores motivados, de "provocadores" sociales, de activistas de datos abiertos, de hackers culturales (o mejor aún, de varios de ellos a la vez :) puedes apoyarnos dejando un comentario o valorando la idea aquí, donde explicamos esto mismo en inglés. Se trata de una convocatoria por la que hemos empezado a mover esta propuesta de desarrollo, con el ánimo de que llegue lo más lejos posible y nos permita ponernos manos a la obra!

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada

...

Proyectos