A través de Goteo, los proyectos apuestan por la transparencia en los costes que han calculado que necesitan para llevarse a cabo (como puede verse en la sección "Necesidades" de cada página de campaña), pero también por abrirse a la colaboración de quienes quieran acompañarlos en su desarrollo. Aunque es fundamental el planteamiento monetario de las campañas, el crowdfunding sin el crowdsourcing bien entendido, el dinero sin la cooperación, a veces saben a poco cuando se puede llegar más lejos.

El "ADN abierto" de un proyecto no se basa sólo en las licencias libres con que pueda transmitirse, replicarse, estudiarse, sino también en proponer tareas, procesos y vías de apoyo a quienes saben, les apetece y quieren arremangarse y ayudar aquí o allá. Que la gente se ponga a ello puede entenderse como un gesto de altruismo, de complicidad, de aprendizaje, de declaración de principios, de amor inlcuso :) Así es como se van tejiendo comunidades y bienes comunes.

Destacamos a continuación varios de los frentes abiertos donde se plantean colaboraciones muy diferentes (échales un vistazo, a lo mejor te interesa alguna!) con proyectos que se encuentran ahora mismo en pleno riego: