"La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia", como dijo Ovidio :) Llevamos cuatro meses y medio desde que estrenamos la plataforma y, gota tras gota, creemos que el balance sigue siendo muy positivo. Al abrir la beta en noviembre dábamos cierto salto al vacío, sin saber a ciencia cierta qué acogida tendría esta apuesta para cofinanciar proyectos radicalmente abiertos y articulados colaborativamente. A día de hoy, pese a que aún hay varias cosas a mejorar y desarrollar, seguimos pensando que este espacio es necesario y útil para generar y fortalecer bienes comunes.

Ya hay diferentes iniciativas que han logrado su objetivo de financiación y apoyos, algunas de las cuales están comenzando a desplegar sus retornos colectivos (como por ejemplo el portal de Tuderechoasaber, la publicación de ¡Rebelaos!, réplicas Creative Commons de Copia este festival o primeros prototipos de Infinit Loop). También otras ideas geniales en curso apostando por hacerse realidad con la ayuda de más gente, así como constante actividad en torno a una incipiente comunidad (algunas stats más abajo) que es lo que da sentido a todo esto. Aunque no todas las propuestas han funcionado como esperábamos (por diferentes motivos, de los que tratamos de aprender), también a los proyectos archivados les queremos agradecer su confianza y energías por haber abierto sus ideas y ejemplo desde Goteo.

Ahí van algunas estadísticas: rondamos los 2.900 usuarios registrados, más de 55.000 euros distribuidos entre los diferentes proyectos que han rebasado su mínimo de financiación, con una media aproximada de 20/30 euros de aportación por cofinanciador/a (hay desde pequeños aportes hasta muy importantes, y donde no todos los usuarios registrados cofinancian, claro). En cuanto a alcance, estamos cerca de 300.000 visitas a la plataforma desde que se abrió, con una media de 3.350 diarias. Otra cifra que nos parece importante (aunque resulta más difícil de cuantificar) es la de ofertas de colaboración: rondan aproximadamente las 300, en forma de respuestas a peticiones concretas en los diferentes muros de cada proyecto. 

Acabamos de estrenar nuestro "boletín electrónico de riego", que nos ha tenido bastante ocupados junto con el diseño y desarrollo del módulo para el primer nodo de Goteo, que se establecerá próximamente en Euskadi. También seguimos trabajando en la liberación del código, para llevarlo a cabo con todos los módulos afianzados, buena documentación y en las mejores condiciones posibles.

Mientras tanto, nos hacemos eco de algunas reflexiones recientes que nos han parecido interesantes: desde el análisis de lo que nos define (Crowdfunding: una alternativa al crédito, de Antoni Gutiérrez-Rubí) hasta puntos de vista fundamentados en la práctica directa (Nuestra experiencia en Goteo, de Kfeinnovación), o lo que nos queda todavía por cambiar el chip (La pesada co-responsabilidad de lo libre VS La seductora irresponsabilidad de lo gratis, de ColaBoraBora). ¡Muchas gracias por pensarlo en abierto!