Ya ha dado comienzo la convocatoria de financiación colectiva de proyectos de la Universitat Politécnica de Catalunya en el marco del programa SumaUPC. Con esta iniciativa piloto, que iniciamos con 13 campañas, la UPC en colaboración con Goteo trata de activar financiación para proyectos de investigadores, de estudiantes y personal de administración y servicios vinculados a los ámbitos de conocimiento de la Universidad y que enlacen con la docencia, la investigación y la transferencia y valorización de resultados.

Se trata de iniciativas orientadas a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la UPC; mejorar los espacios y equipamientos docentes y de investigación, favorecer soluciones a problemas planteados por el sector productivo con impacto social y proporcionar respuesta, desde una perspectiva tecnológica, a una necesidad o un problema.

Los proyectos que inician la campaña son resultado de un proceso de selección previo, a partir de la idea presentada y seleccionada en el concurso convocado en junio pasado. En esta convocatoria se eligieron 23 propuestas de campaña finalistas, de entre las 65 presentadas, y se llevó a cabo durante el verano una fase de formación y asesoramiento previo a su lanzamiento.


toco-el-cel.pngLlego al cielo y a la tierra desde mi silla

Diseño de un entorno accesible con un sistema domótico para Can Tusell, un hogar tutelado para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral, para asegurar una vida independiente. Proyecto en colaboración con la fundación Prodis.

dermoglass.png Dermoglass

Elaboración de los estudios preclínicos de un nuevo apósito (gasa) que acelera la cicatrización de llagas en la piel, especialmente de las lesiones crónicas de la gente mayor. Proyecto en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de Cataluña.

leucemia.png Diagnosis de leucemias y linfomas

Diseño de una herramienta de apoyo para diagnosticar más rápidamente las leucemias y linfomas, y clasificar automáticamente las celulas malignas. Proyecto en colaboración con el Hospital Clínico de Barcelona.

resso.png Estudiantes para la sostenibilidad

Desarrollo de un sistema de electricidad y agua para un prototipo de espacio autosuficiente y sostenible para competir en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2014.

gasificador.png Gasificador Opensource en el Chad

Construcción de un sistema de gasificación de biomasa residual agrícola para generar electricidad en Goundi, en el Chad. Proyecto en colaboración con la ONG Misión y Desarrollo para Goundi.

innoepoc.png InnoEPOC

Desarrollo de un nuevo instrumento médico de bajo coste para diagnosticar de forma más precisa y monitorizar los pacientes afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 
mosquiteras.png

Mosquiteras contra la malaria

Desarrollo de un nuevo tejido multifibra con insecticida incorporado y con una vida útil de cinco años. Está previsto enviar el tejido a Senegal o a Burkina Faso y crear cooperativas para confeccionarlas y distribuirlas.

MotoStudent EPSEVG

Diseño y fabricación de un prototipo de motocicleta con motor de 4 tiempos de 250 cc para competir en la competición internacional MotoStudent, dirigida a universidades, y organizada por la fundación Moto Engineering Foundation (MEF).

phone.png Pho-tone

Diseño y desarrollo de unos auriculares lumínicos estimulantes para tratar la depresión, el insomnio o el jet lag. El dispositivo también permitirá escuchar música.

physapps.png PhysApps

Desarrollo de una aplicación interactiva para aprender física en forma de aventura gráfica cercana al videojuego. Dirigida a los estudiantes de secundaria y de primeros cursos universitarios.

smc.png Smart Moto Challenge

Diseño y construcción de una moto eléctrica, urbana e inteligente para participar en la segunda edición de la competición internacional Smart Moto Challenge.

tenis-es.png Tenis invisible

Desarrollo de una app que permite jugar a tenis sin pelota con el móvil como raqueta. La aplicación se dirige a personas invidentes, con discapacidad, así como personas sin discapacidad.

Llaboratori.pngaboratorio de aplicaciones móviles

Creación de un laboratorio de desarrollo de aplicaciones móviles (app) para iOS (iPhone, iPad) para impartir formación presencial, en línea (MOOC) y proyectos de autoformación.