🌊 Se dice que el menor movimiento es de importancia para toda la naturaleza y el océano entero se ve afectado por una piedra. En Fundación Goteo aspiramos a ser una fuerza más, pequeñita pero bien acompañada por vosotras, con la que provocar mareas de cambio. ¿Tú, qué quieres cambiar?

📬 En este boletín queremos dar difusión a la investigación y esclarecimiento del oscuro negocio antimigratorio, apoyar al arte fotográfico en tiempos convulsos para que siga mostrándonos realidades complejas y seguir investigando para ampliar nuestra #MemoriaHistórica con el objetivo de ser más conscientes de nuestro pasado para poder seguir adelante con claridad, valentía y justicia. Terminaremos con la celebración de una magnífica campaña que abre el abanico de consulta ciudadana y una pequeña invitación a que sigáis iniciando proyectos, esta vez relacionados con la riqueza de los mares y oceános. ¡Muchas gracias por confiar en Goteo y feliz lectura!

Spectram 🐙

🛥 La política migratoria de Europa y España deja un saldo récord de víctimas en el Mediterráneo y condena a miles de personas a la clandestinidad. Sabemos quién pierde, pero, ¿quién gana con el negocio antimigratorio? En PorCausa.org llevan desde 2016 investigando cuáles son las empresas privadas que se lucran con ese dinero.

💰 En España 10 empresas reciben el 65% de los 660 millones gastados. Lobbies, puertas giratorias, un entramado institucional inabordable sazonado con un discurso del miedo y del odio que no son casuales, dificultan el cambio de un sistema que dedica 8 veces más a detener y expulsar que a integrar. Estos son los resultados de su última investigación de más de un año de trabajo con 1.600 contratos analizados.

👉🏽 Si quieres conocer más sobre el proyecto y colaborar, hazlo en #Spectram

RevistaNegra 🏝

📷 La revista de fotografía NEGRA, impulsada por la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana (EFCH), constituye el catálogo de fotógrafos cubanos más importante en consulta para amantes y estudiosos de este arte. Su producción expone lo más importante del acontecer nacional en el tema. Es digital y se traduce al inglés por lo que es fácil de compartir por los interesados.

😷 Los efectos económicos del COVID para los emprendimientos que promueven el desarrollo artístico de comunidades, ha sido especialmente duro para los cubanos. Sin fuentes de financiamiento, muchos se han visto obligados a abandonar sus proyectos. La EFCH también ha tenido que cerrar sus puertas y llevar sus líneas de desarrollo a su mínima expresión.

✊🏽 Salva la cultura del recuerdo fotográfico en la isla aportando en #RevistaNegra

Aquella feria vestida de luto 🏴

🤔 ¿Qué sabe la gente joven de Conil de la Guerra Civil? ¿Fue una guerra civil o fue como se ha llamado la Guerra de España? ¿Por qué investigarlo hoy? ¿Por qué hacer un documental de la memoria histórica? Este proyecto comienza con más preguntas que respuestas, pues de esto se trata, de arrojar luz sobre las dudas que el silencio y la muerte dejaron tras la guerra y la larga noche de la Dictadura.

💥 Conil de la Frontera, municipio de perteneciente a la comarca de La Janda en la provincia de Cádiz, con una población en torno a los 7.000 habitantes en la década de los treinta, formó parte de la retaguardia controlada por golpistas y sublevados desde los primeros días. La aplicación del bando de guerra a partir del 21 de julio tuvo como primera consecuencia en el pueblo, el colapso de la legalidad republicana vigente.

👉🏽 Si, como nosotras, tambén crees que es necesaria una Memoria Histórica para conocer, aprender y educar, entra en Aquella feria vestida de luto

EncuestaMonarquía 🎣

🗞 16 cabeceras de periódicos independientes se unieron el pasado martes 8 de setiembre con la intención de encargar el mayor estudio de opinión sobre la monarquía española, tema vetado en los grandes medios. En el CIS ya pasan directamente de preguntar: ¿Qué piensan los ciudadanos sobre esta institución?

👑 Estos 16 medios plantearon una campaña de micromecenazgo con nosotras para cofinanciar que un instituto demoscópico de toda solvencia hiciera el mayor estudio hasta la fecha y dieron en llamarla #EncuestaMonarquía. Necesitaban 32.000€ y lo consiguieron en 24h. El miércoles 9 de setiembre ya habían colaborado 1965 personas para llevar a cabo la mayor encuesta sobre la monarquía en 42 años.

✊🏽 No podemos estar más contentas, pues cuando os hablamos de #Crowdvocacy, hablamos precisamente de esto: la organización directa de la ciudadanía para cofinanciar y llevar a cabo proyectos que considera necesarios. Así pensamos seguir apoyando todas y cada una de las iniciativas ciudadanas de las que nos hagáis confianza. ¿Tienes la energía y confías en la comunidad? ¡Haznos llegar tu proyecto y juntas lo haremos realidad!

BlueCrowdfunding 🐳

🌊 ¿Quieres acercar tu pyme, cooperativa o entidad relacionadas con la #BlueEconomy al mundo del #crowdfunding? Cofinanciar proyectos relacionados con la riqueza de los mares es una posibilidad aún poco conocida pero muy interesante. Puedes consultar el artículo Blue Crowdfunding en Fundación Goteo para hacerte una idea y conocer proyectos exitosos.

👉🏽 Si ya lo tienes claro, apúntate aquí para asistir este jueves 17 de septiembre al taller online y gratuíto con el apoyo de la Cámara de Comercio de Sevilla, Interreg Med Project y Platoniq.

📆 Este taller de crowdfunding y alternativa de financiación para pymes de 2 horas de duración empezará a las 10h y será impartido por nuestro co-fundador Olivier Schulbaum, donde contará qué es y cómo funciona el micromecenazgo, qué tipos de crowdfunding y campañas existen, así como ventajas específicas para pequeñas y medianas empresas.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!