Cómo ir del crowdfunding al crowdanthropy: las sesiones FundLab

Ya volvemos a estar aquí (venimos de la Primera Parte) y en esta ocasión os hablaremos de las tierras que van del Crowdfunding al Crowdanthropy, los prados del FundLab y otras varias maravillas .

En la Fundación nos hace muy felices ver lo bien que funciona el micromecenazgo (o crowdfunding) y comprobar ya se ha convertido en una herramienta tan conocida como accesible para todo el mundo.

Por nuestra parte, sabemos que podemos ir aún un poquito más allá, así que este año hemos introducido un nuevo concepto: el crowdanthropy, cuya misión es transformar los mecanismos de financiación y abrirlos a la sociedad civil.

Como todo experimento, es mejor llevarlo a cabo en laboratorios. Por ello en octubre organizamos en Barcelona la primera de las 5 sesiones FundLab. Este palabro es una forma acortada de decir "Laboratorio de Financiación" (fundraising en inglés, y sí, tenéis toda la razón, padecemos de mucha "englisitis" 😅).

En estas sesiones FundLab, la Fundación Goteo se reúne con colectivos civiles, instituciones y personas que quieren financiar iniciativas para encontrar conjuntamente nuevos mecanismos de financiación y así hacer llegar esos recursos económicos que ya existen a las iniciativas que van a hacer un buen uso de ellos. Si quieres saber mucho más acerca de este concepto, puedes visitar en cualquier momento este artículo con información muy detallada.

En esta iniciativa vamos en buena compañía ya que formamos parte de otras tantas organizaciones a nivel europeo que remamos juntas en esa dirección. Estos FundLab se enmarcan en el proyecto Empowering Early State Investors, financiado por el programa H2020, que pretende capacitar a personas inversoras de toda Europa conectándolas con otras entidades, estimulando así un tejido de múltiples agente: expertos en crowd, fundaciones, filantropía, banca ética, inversión social y legisladores. En este sentido, más allá de una plataforma de crowdfunding cívico, Goteo se está desarrollando también como un laboratorio donde probar distintas maneras de colaborar aportando ideas innovadoras para el emprendimiento social.

¿Qué y cómo difundimos? ¡Hablemos de Comunicación!

Esta es una de nuestras tareas más importantes: comunicar todo esto que hacemos con claridad para que cada cual podáis aprovecharlo al máximo.

  • Ciudadanía que os autoorganizáis y queréis llevar a cabo una campaña de crowdfunding para mejorar vuestro entorno
  • Instituciones que tenéis un presupuesto a destinar en la mejora de la sociedad
  • Mecenas que queréis redistribuir parte de vuestro legado y dar apoyo a una causa social

Para todo ello hacemos uso de Goteo.org como página web principal y difundimos las campañas a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. (Síguenos! 😜)

Sabemos que hay multimecenas que visitan nuestra página a diario, como si fuéramos su periódico de la mañana, y nos encanta. También entendemos que otras personas prefieren estar al día de manera más resumida: para ellas confeccionamos un boletín quincenal donde hacemos una síntesis de nuestra actividad y que ya reciben 89.574 personas.

También publicamos periodicamente informes sobre nuestra actividad así como artículos de opinión sobre temas de actualidad en el Blog de la Fundación Goteo, que cuenta con más de 5.299 visitas anuales. Aquí hablamos, entre otras cosas, de feminismo, economía social, democracia directa, inmigración y Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Entre nuestras publicaciones preferidas de este año nos gustaría destacar: #GoteoCultureMakers, lanzada vía redes sociales para visibilizar experiencias y aprendizajes de iniciativas creativas en Barcelona que ayudamos a financiar como LaCol (Construir en Col·lectiu) o Som Mobilitat (Compartim vehicles elèctrics).

Finalmente, el esfuerzo conjunto se ve reflejado en la presencia en diferentes medios generalistas y temáticos (prensa y televisión), con artículos y estudios de nuestro modelo de micromecenazgo. Entre otros, hemos aparecido en El País, LaVanguardia, Blogs 20 minutos, El Periódico de Aragón, El Economista, El Diario Vasco, El Diario.es, Tribuna Feminista, El Periodico, Ara.cat, Panenka, Pamplona Actual, Banca Ética Blog, Europa Press, La Sexta...

Redes y eventos en los que participamos

Antes de empezar a tejer redes creíamos que la unión hace la fuerza. Ahora, que llevamos tiempo haciéndolo, lo sabemos. Este 2018 ha sido un año muy intenso y rico en estímulos, durante el cual hemos participado en muchísimas actividades, eventos, talleres... y estrechado alianzas y colaboraciones estratégicas. GoteoEsRural y en nuestras acciones hemos llevado a cabo este lema ahí donde pudiera ser escuchado, allí donde se hubiera convocado a personas y colectivos afines. Participar del desarrollo rural, a través de la economía social y solidaria, haciendo uso del crowdvocacy, sería una buena manera de resumirlo. Afrontar los retos de la despoblación rural y la transición ecológica a través de prácticas cooperativas y con herramientas digitales de toma de decisión para grandes colectivos, sería otra buena forma de expresarlo.

Por ello, de las muchas actividades de este año, queremos subrayar aquellas que nos han permitido avanzar en esa dirección y, al mismo tiempo, presentarte iniciativas que creemos que te va a ilusionar conocer.

• Desarrollo Territorial-Rural

Para actuar en lo global desde lo local, comprendimos que no había suficiente con compartir experiencias en grandes capitales (que también lo hicimos como luego te explicamos), sino que había que "caminar el territorio" para conocer los agentes principales en el impulso de iniciativas para el Desarrollo Rural. Y eso es lo que hicimos cuando estuvimos bien presentes en el I Foro de Economía Social y Solidaria, en Gijón, organizado por la asociación de dinamización comunitaria El Telar, para apoyar la adhesión de la comunidad asturiana a REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria); colaboramos con Fiare Banca Ética en el curso Economía Social y Solidaria. Proyectos De Empleo Con Fines Sociales. Construyendo Relaciones Económicas Justas, organizado por la Universidad de Valladolid, con la conferencia, “Otras iniciativas de apoyo a proyectos sociales: Goteo.org y Asociación Fiare”.; visitamos el Semillero de Valnalón en Langreo (Asturias), para presentar la plataforma Goteo, por un lado, a los proyectos ahí desarrollados, analizando los encajes de la innovación social en sus programas de impulso al emprendimiento, y por otro a los técnicos y asesores de Valnalón.

También estuvimos en la Asamblea General EURADA (Asociación Europea de Agencias de Desarrollo) en Oviedo, explicando el modelo de plataforma y las propuestas de matchfunding ante la posibilidad de establecer futuras colaboraciones, con la presencia de 300 representantes de empresas, centros tecnológicos, grupos de investigación, agentes sociales y representantes institucionales; participamos en la 4ª Reunión de Primavera sobre Emprendimiento Social, Finanzas sociales y despoblación en Europa, en Soria, concretamente en la mesa redonda sobre "Herramientas para la Inversión de Impacto en Áreas Escasamente Pobladas de España"; y dimos una charla-taller en Tabuyo del Monte sobre los proyectos rurales como dinamizadores comunitarios dentro de la II Jornada ¿Cómo activar la economía en el ámbito rural? organizada por Cooperactivas; y, finalmente, recibimos por segundo año consecutivo a Zaragoza Activa Semillero de Ideas, durante su Roadcamp peninsular.

Repetimos en terriorios sorianos al formar parte de la "ronda de inversores" #SOCINV Inversores para la repoblar la España vacía, organizada por El Hueco, como evento previo a Presura II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, con el objetivo de presentar empresas sociales con trayectoria contrastada, modelos de negocio validados, impacto social positivo en el mundo rural y en situación de ser impulsadas por un grupo de inversores de impacto de nuestro país;

• Economía Social y Solidaria

Un segundo paso es conocer bien las instituciones que promueven día a día la Economía Social y Solidaria, presentarnos como es debido y establecer alianzas para remar juntas en la buena dirección. Podemos decir que la Fira d'Economia Solidària de Catalunya - FESC, impulsada por la XES en Barcelona y la European Week of Regions and Cities, en Bruselas, donde unos meses antes estuvimos ante una comisión en el Parlamento Europeo donde abordar el #CivicCrowdfunding, momentos que fueron claves este 2018 a nivel estatal y comunitario.

La FESC, como convocatoria de referencia en Catalunya para entidades de la economía social y solidaria, donde presentamos nuestra actividad junto a muchas otras entidades y participamos de las distintas mesas redondas y charlas donde compartir buenas prácticas; la segunda, como encuentro de ciudades y regiones a nivel europeo, donde como miembros del European Crowdfunding Network, presentamos los resultados de la convocatoria de matchfunding Conjuntament para la promoción de la economía social y solidaria (Match-funding with the crowd: blending crowdfunding and ESIF to amplify results) y pudimos fortalecer redes de intercambio sobre desarrollo económico e inclusión social tanto a nivel público como privado, compartiendo innovaciones para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

• Crowdvocacy

En esos encuentros vimos claro que lo que más curiosidad e interés despertaba era nuestra metodología de matchfunding, de la que ya os hablamos (participación de entidades públicas y privadas en la cofinanciació de proyectos a través de microaportaciones de la ciudadanía), así que explicamos este modelo de Crowdvocacy (toma de decisión, participación y cofinanciación ciudadana junto a las instituciones) allí donde nos lo pidieran. Al fin y al cabo, nuestra misión es que esta forma de participación democrática se extienda!

Con este objetivo estuvimos en la Radiotón de la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona, donde hablamos de opciones de financiación para las radios, dentro de las economías comunitarias, especialmente en medios rurales; en BIZ Barcelona - Fira d'emprenedoria i economia social donde moderamos la charla Practica el matchfunding para impulsar y financiar tu proyecto emprendedor, con representación de Barcelona Activa y tres proyectos financiados a través de Conjuntament

En Finanwomen nuestra compañera Manuela Fruda ofreció su experiencia en búsqueda de financiación en la mesa redonda impulsada por la Escuela de Mujeres Profesionales, Directivas y Emprendedoras de Barcelona Activa. Ahí nos acompañaron representantes de dos proyectos de economía social financiados a través de nuestra plataforma: el Menjador de Ca la Rosa y la Cooperativa Cos; finalmente, en Sharing Cities Summit 2018, facilitamos la charla Alternative finances in the sharing economy, donde reflexionamos sobre las iniciativas bottom-up de la economía social de Barcelona y su viaje hacia su financiación y consolidación.

Código y nuevos desarrollos

Toda esta actividad offline, que se dice en estos tiempos de internet, caería en saco roto si nuestra plataforma online de micromecenazgo no fuera robusta. (Gracias Javi! 😉). Como somos OpenData/DatosAbiertos, os listamos a continuación las mejoras que se han llevado a a cabo este año y os recordamos que todo lo necesario para hacer funcionar una web de micromecenazgo como la nuestra está disponible en este repositorio.

  • Home + SEO -- Enero 2018 Nueva Home Responsive
  • Espacio fundación: Nuevo Blog -- Marzo 2018 Un espacio propio para dotar de voz a la Fundación bajo el subdominio fundación.goteo.org
  • Donate -- Mayo 2018 Nueva Landing Page Responsive de Donación a la Fundación con información de transparencia facilitando la donación.
  • Nuevo admin -- Mayo 2018 Primera versión de administración rediseñada con formato responsivo y estadísticas internas.
  • Pitch&Match -- Julio 2018 Espacio propio para el Matchfunding, donde definir roles pitcher/matcher y visibilidad a servicios. Formulario intermedio de pitch para proyectos que aplican a convocatorias con datos solicitados por convocador expresamente.
  • My story -- Agosto 2018 Nueva skin para perfil de usuario y formulario para enviar experiencia personal en Goteo
  • Gamificación convocatorias de matchfunding -- Agosto de 2018 Nueva opción para cambiar la multiplicación de aportes a otra cantidad
  • Nueva landing workshops y fundlabs -- Octubre 2018 Posibilidad de crear landings específicas para workshops y fundlabs de la Fundación. Ofrece toda la información relativa a los eventos con un diseño responsive.
  • Donación online a la fundación -- Diciembre 2018 Nueva opción para realizar donaciones online a la Fundación obteniendo su certificado al final del proceso.

Nuestras Cuentas

En la Fundación Goteo intentamos ser lo más transparentes posibles y rendir cuentas, sobre todo, ante todas las personas que contribuyen a la misión del proyecto. Por ello, mantenemos una web con el propósito específico de mostraros lo que pasa en la plataforma Goteo en tiempo real, y publicamos un post anual con las cuentas detalladas de la Fundación.

Ingresos de la Fundación Goteo en 2018:

[Ingresos](https://infogram.com/7826d3c4-aa51-4afd-94b1-f45ac71d6d95) [Infogram](https://infogram.com)

Gastos de la Fundación Goteo en 2018:

[Gastos](https://infogram.com/b0d69aae-8a0f-4774-a19d-2b1b5760766a) [Infogram](https://infogram.com)

Agradecimientos

Queríamos agradecer a toda la comunidad de Goteo, especialmente a los micro-mecenas y colaboradores que hacen que cada una de las campañas sea un éxito y los proyectos puedan llevarse a cabo. También a todos esas personas y colectivos impulsores que eligen Goteo como la plataforma que mejor representa su forma de pensar y de trabajar. A las instituciones que se arriesgan a experimentar con nuevas formas de financiación, rompiendo moldes e innovando en lo público, ¡y a las personas voluntarias que hacen que nuestro plataforma esté disponible en multitud de idiomas!