Este fin de semana pasado celebramos elecciones europeas y municipales. Por aquí estábamos preparadas por el probable baile de escaños, pues al fin y al cabo "sólo el cambio es constante". Lo que realmente nos sorprendió y nos hizo reflexionar fueron las declaraciones días antes, de cierto político alicantino al declarar: «No vemos una necesidad de la Memoria Histórica, nuestro objetivo es fomentar las cosas importantes».

Pues mirad, en Fundación Goteo creemos que la memoria es importante. Creemos que la peor parte de conservar algunos recuerdos es hacerlo en soledad y también creemos que la memoria histórica es un alivio, pues es memoria compartida.

Por todo ello, y en especial por la justicia que pueda emanar de dar voz a tantas historias, no sólo publicamos el artículo que podrás leer aquí, sino que en este boletín celebramos las campañas que han dado un paso adelante, dejando una huella democrática positiva estos últimos meses.

✊ En febrero del año pasado, La Comuna Presxs y Represaliados de la dictadura franquista lanza una campaña para permitir el acceso a #justicia a #víctimas o familiares que sufrieron #tortura por la policía política de la dictadura, llevar a los torturadores del tardo-franquismo a juicio y desvelar ante la sociedad las prácticas criminales de la #dictadura. Un año más tarde, vuelven a colaborar con Goteo y consiguen los recursos económicos suficientes para abrir una brecha en la #impunidad de los #crímenes del #franquismo y juzgar a Martín Villa y a otros responsables políticos vivos de las violaciones de DDHH al final del franquismo y en la transición.

✊ El pasado mes de mayo ante la falta de acción de las autoridades, cuando no oposición de las administraciones públicas, que renuncian a hacerse cargo de las exhumaciones e identificaciones de los restos humanos que yacen en fosas y ante su negativa a sufragar los costes de esa tarea, la Asociación de Familiares y Amigos Fosa de Parasimón puso en marcha una iniciativa con el objeto de recaudar fondos que les permitieran concluir la tarea de exhumación.

✊ En octubre se cofinanció el proyecto Jesus Carrera Olascoaga, cuyo objetivo conseguido fue poner en valor la vida de lucha militante de Jesus Carrera Olascoaga, que fue fusilado el 16 de enero de 1945, siendo secretario general en el interior del Partido Comunista de España. El 15 de junio de 2018, fueron exhumados sus restos del cementerio municipal de Alcalá de Henares y trasladados a su localidad natal de Hondarribia (Guipuzcoa), donde se le realizó un homenaje popular antes de darle sepultura en el panteon familiar.

✊ A finales de abril se financia Maquis, el largometraje en el que únicamente aparecen personajes femeninos y que pretende recuperar la memoria histórica explorando un contexto complejo: la insurrección en los montes durante la posguerra. La iniciativa parte del director y guionista Rubén Buren, el biznieto de Melchor Rodríguez, el llamado «ángel rojo», último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos políticos.

✊ Finalmente, este mes de mayo y en sólo tres días, #LibertadParaInformar consigue reunir los 5227€ necesarios para pagar de forma colectivo la multa impuesta a Clemente Bernad por tratar de grabar una misa franquista celebrada en la cripta del Monumento a los caídos de Pamplona por la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz, una organización creada por excombatientes requetés en 1939 para “mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España” (la frase procede de las Reglas y Ceremonial de la Hermandad de la Cruz).

Hasta aquí por hoy, y siempre a vuestro lado, podréis encontrarnos en cualquier momento para apoyaros.

📌 Sólo recordaros que la convocatoria META! 2019, para apoyar a 15 proyectos culturales localizados e impulsados por agentes y colectivos de Gipuzkoa. sigue abierta hasta el 7 de junio. ¡Apúntate!

📌 En el próximo boletín os hablaremos de la visita que recibiremos de un colectivo francés que explora como la distribución de los bienes comunes, los recursos materiales (bosques, agua, etc.) y recursos inmateriales (conocimiento, creación, etc.), pueden transformar la acción pública en Europa.

Os mandamos un inmenso abrazo 🤗